Pragmalingüística
Sobre la revista
La revista Pragmalingüística, con ISSN 1133-682X e ISSN-e 2445-3064, es la primera revista de pragmática de ámbito nacional. Su publicación es anual y, desde 2020, se edita únicamente en formato digital.
Fue fundada en 1993 por el Grupo de Investigación "Estudios de Pragmalingüística", integrado por miembros del Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz, siendo su promotor y director el profesor José Luis Guijarro Morales. A partir de 1995, la revista pasa a ser editada de manera conjunta por los grupos "Estudios de Pragmalingüística" y "Semaínein", del Departamento de Filología de la misma universidad.
Pragmalingüística se dedica a la difusión de estudios integrados en las áreas de investigación de la lingüística, tanto teórica como aplicada, pragmática, cognición y discurso y se dirige a investigadores y profesionales interesados en estas áreas. La revista pretende actuar como medio de difusión de los últimos enfoques teóricos y metodológicos desarrollados en estos campos.
La calidad de la revista ha sido acreditada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, en la IV Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas de 2013 y se le otorgó el Sello de Calidad FECYT de reconocimiento de la calidad editorial y científica, en Madrid, el 15 de julio de 2014. Pragmalingüística ha renovado este Sello de Calidad FECYT en las convocatorias posteriores.
Actualmente figura en el cuartil 1 del Ranking FECYT: Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT, en la rama de Lingüística (puesto 11 de 67 en 2021 y puesto 18 de 80 en 2022). Además, está indexada en Scopus y figura en el cuartil 2 del Scimago Journal & Country Rank (SJR).
Número actual
Artículos
-
Análisis pragmático de los stickers humorísticos en los grupos de WhatsApp
Implicaciones lingüísticas de las asimetrías entre lengua/s y realidad/es
Los MOBA vs las conversaciones cotidianas: análisis de la dinámica interactiva y su extensión estructural
Linguistic analysis of gender asymmetry in courtroom interaction discourse. Analysis of questioning strategies in domestic violence trials in Italy
Las actitudes lingüísticas de estudiantes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria hacia la modalidad lingüística andaluza
Interacción entre semántica cognitiva y fraseología: la composicionalidad en contexto
La expresión lingüístico-discursiva de la valoración en la retroalimentación correctiva escrita. Estudio de caso sobre prácticas de traducción
La metáfora como recurso cognitivo, social e ideológico en el discurso parlamentario de la ultraperiferia europea
Reflexiones lexicográficas en torno al término lingüística del texto
A propósito del calco en el ámbito temático del deporte
Caracterización tipológica de cheli, parlache, lunfardo, y coa dentro de la variación lingüística
Visual diversity in the English classroom: a successful exam paper adaptation. A case study
Un caso de variación de las formas de sujeto de primera persona del singular en español según el sexo/género
Sección monográfica: Macroestructuras discursivas del español: descripción y enseñanza en ELE. Coordinadora: Dra. Catalina Fuentes Rodríguez (Universidad de Sevilla)
-
La formulación enunciativa en aprendices de ELE
La valoración como mecanismo de cohesión textual: el papel de los adjetivos
Estrategias para la estructuración del discurso de los youtubers españoles
Párrafos y macroestructura informativa en los hilos de Twitter/X
Reseñas
-
Reseña de Traugott, Elizabeth Closs (2022). Discourse Structuring Markers in English. A historical constructionalist perspective on pragmatics
Reseña de Fuentes Rodríguez, Catalina, Padilla Herrada, María Soledad y Pérez Béjar, Víctor (2022). El dinamismo del sistema lingüístico: operadores y construcciones del español
Reseña de García Negroni, María Marta y Tordesillas Colado, Marta (2022). La enunciación en la lengua. Subjetividad, polifonía y dialogismo
- Ver todos los números